¿Necesitan ayuda psicológica los niños? ¿Qué puede hacer un psicólogo infantil?

11.02.2016 13:05

Los más pequeños también pueden tener problemas psicológicos para afrontar situaciones difíciles, en función de su edad y de sus capacidades. Muchas veces se ha restado importancia a los problemas de los niños, por pensar que se resolverían solos, con el tiempo, o por considerarlos menos graves que los problemas de los adultos.

Es necesario entender el mundo de los niños y ponerse en su lugar para poder comprender cómo ellos también pueden sentir malestar o presentar alteraciones psicológicas. Los niños, a su manera, también buscan explicaciones a lo que les ocurre, tienen expectativas sobre su entorno, se sienten defraudados, sienten rabia cuando las cosas les salen mal o los demás no les tratan como esperan, se ponen tristes cuando les suceden cosas negativas, se preocupan por lo que ocurre a su alrededor, sienten miedo ante las dificultades, etc. La única diferencia está en las experiencias que ocasionan estos sentimientos, que tienen que ver con su entorno habitual, relacionado con los adultos significativos que conviven con él, hermanos, grupo de iguales, etc.

Si notas que tu hijo o tu hija ha cambiado su comportamiento, está más retraído o triste, le cuesta relacionarse, presenta problemas con la comida o con el control de esfínteres, está más irritable, inquieto o nervioso, se han producido cambios importantes en su entorno que pueden alterarlo, le cuesta concentrarse o se mueve mucho, es impulsivo en su comportamiento, etc, consultar con un psicólogo puede ayudaros a determinar la gravedad del problema y ayudarle en caso de necesitarlo.